asd Miranda

Portal de Conferencias Universidad de La Serena, II Seminario sobre Comunicación y Redes Sociales: Construyendo conocimiento en un mundo global

Por defecto: 
Twitter como máquina del tiempo. El relato historiográfico y periodístico asincrónico de la Segunda Guerra Mundial.
María de los Angeles Miranda, Fabiana Carola Rodríguez-Pastene Vicencio

Última modificación: 2013-08-26

Resumen


“Mi relato será fiel a la realidad, o en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo”.

Jorge Luis Borges.

El experimento Real Time @realtimewwii (y su versión en español) está usando la plataforma Twitter para emular en formato de microblogging lo que habría sido la cobertura de la Segunda Guerra Mundial, generando narrativas en estilo periodístico ambientadas en 1941 y publicadas en 2013. Esto permite la complementación narrativa de al menos tres tiempos: el historiográfico, que apunta a la memoria del pasado; el informativo, que es el tiempo del relato periodístico, que emula la entrega de datos en el presente de 1941; y el tiempo actual, que se sitúa en la instantaneidad de twitter y la participación de los seguidores de la cuenta, que retroalimentan estas publicaciones.

A través de esta investigación, realizamos un estudio de discurso para analizar la noción de temporalidad y memoria en las redes sociales en el experimento Real Time, para comparar el uso del tiempo de los periodistas, de los usuarios twitter y de la historiografía. El restablecimiento integral del pasado, nos recuerda Todorov, es algo por supuesto imposible; la memoria, como tal, es forzosamente una selección. Conservar sin elegir no es una tarea de la memoria. El ejercicio se vuelve aún más interesante en este experimento en particular, donde -siguiendo las reflexiones de Rossi- podemos afirmar que la memoria no sólo vuelve a poner los datos dentro de esquemas conceptuales, vuelve a configurar el pasado, sino que además lo hace sobre la base de exigencias del presente.

A través de categorías situadas en los conceptos de sobremodernidad de Marc Augé, que plantea la "sobreabundancia de acontecimientos", y el de memoria historiográfica, se describe el uso del tiempo en estos microrrelatos. Se explora también en la narrativa particular de twitter, que en 140 caracteres imita a la vez la voz historiográfica y la voz del periodista. Como tercer elemento, se añaden los comentarios de los usuarios, que sitúan un tercer registro de voz y un tercer espacio de temporalidad.


Palabras clave


twitter; redes sociales; historiografía; periodismo

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos