asd Salinas Quintana

Portal de Conferencias Universidad de La Serena, II Seminario sobre Comunicación y Redes Sociales: Construyendo conocimiento en un mundo global

Por defecto: 
Comunicación y Ciudadanía en los tiempos de la Modernidad Líquida: de lo público y lo privado.
Pedro Salinas Quintana

Última modificación: 2013-09-13

Resumen


En el año 1962, con la publicación de  ‘Historia y crítica de la opinión pública’ Jurgen Habermas alerta respecto al desigual rol que en los medios de comunicación de masas, juega el ámbito público del privado. La progresiva apropiación de la radio y la televisión por conglomerados económicos fuertemente publicitados devino alejamiento de los ciudadanos en su participación libre y espontánea en los debates públicos.

La reconsideración del pensamiento habermasiano sobre los cambios visibles en la estructuración de la vida pública a los tiempos de la modernidad líquida (Bauman) y la hipercomunicación globalizada (Virilio), abre la interrogante respecto de si el advenimiento del mundo digital, la redes sociales, la primacía de lo virtual sobre lo analógico, junto con la amplia percepción de participación de los ciudadanos en los asunto pública provista por Internet, vino a favorecer la emergencia de una ciudadanía crítica.

Se estima,  que si bien la comunicación virtual provee de un nuevo dominio en el rango de acción ciudadana por los nuevos canales de comunicación (Facebook, Twitter, etc), se sigue promoviendo, indirectamente, la fragmentación del público debido a la inabarcable abundancia de la ‘oferta’ de información. La inexistencia de intermediarios (periodísticos) que seleccionen, redacten o sinteticen desde una perspectiva crítica el constante fluir de la información, parece favorecer la dispersión de un componente crítico formador de subjetividad social. Desde este supuesto, se propone analizar el nuevo régimen mediático de comunicación del cibermundo bajo nociones como ciudadanía, cultura contemporánea y despolitización de la esfera pública.


Palabras clave


Comunicación, Internet, Público, Privado, Despolitización

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos