Conferencias Plenarias
¿EL ANALISTA (CRÍTICO) DEL DISCURSO, UN HABLANTE/OYENTE IDEAL? EL PAPEL DEL ANALISTA DEL DISCURSO EN LAS INVESTIGACIONES TRANSDISCIPLINARIAS | |
Adrian Vergara Heidke |
CORPOREIZADO, SITUADO Y DISTRIBUIDO. POR UNA CONCEPCIÓN DINÁMICA DEL LENGUAJE | |
Guillermo Soto |
PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCURSIVO | |
Carlos González Vergara |
Mesas Temáticas
LINGÜÍSTICA SISTÉMICA FUNCIONAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: NUEVAS PROPUESTAS PARA CORPUS EN ESPAÑOL | |
Dominique Manghi, Teresa Oteíza, Rosa María Gutiérrez |
ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO: HISTORIA RECIENTE E IDENTIDAD | |
Teresa Oteíza, María Eugenia Merino, Lésmer Montecino Soto, Pedro Santander |
INTERACCIÓN Y DISCURSOS EN LA ACADEMIA | |
Ana María Harvey, Paola Miño, Evelyn Hugo, Verónica Sanchez, Juana Marinkovich, María Eugenia Merino, Giovanni Parodi, Marcela Oyanedel, Patricia Baeza Duffy, Enrique Sologuren Insua, Cintia Vieira, Elisa Cristina Moraes Rodrigues Lopes |
Ponencias
DEFENSA LOCAL EN "NUESTRA AMÉRICA" Y "CONEY ISLAND" DE JOSÉ MARTÍ: UN ESPACIO PARA LA IDEOLOGÍA DENTRO DE LAS RAÍCES HISPANOAMERICANAS | |
Roberto Angel |
COMPLEJIDAD SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR. DIVERSIDAD CLAUSULAR Y MODALIDAD TEXTUAL | |
Nina María Crespo Allende, Carola Alvarado Barra, Alejandra Meneses Arévalo |
EL DISCURSO DE ADOLESCENTES MAPUCHES DE TEMUCO Y SANTIAGO: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE LUGAR EN ESPACIOS EDUCATIVOS | |
Sandra del Pilar Garrido Osses, María Eugenia Merino Dickinson |
EL GÉNERO BLOG PARA COMENTAR COLUMNAS DE OPINIÓN Y EDITORIALES PUBLICADOS EN CIBERPERIÓDICOS | |
María Cristina Arancibia Aguilera |
DESARROLLO DE ALGUNAS HABILIDADES LÉXICAS EN LA ESCRITURA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO | |
Nicole Suid Gatica |
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS ORALES DE UN GRUPO DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL A PARTIR DE UN MODELO LINGÜÍSTICO | |
Silvia Rail Cornejo |
MICROCORPUS ACADÉMICO DE ESPECIALIDAD EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |
Romina Rodríguez Vidal, Federico Pastene Labrín |
LA SUBORDINACIÓN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS Y EXPOSITIVOS ORALES | |
Valeska Muñoz |
“LA CALLE HABLA: DISCURSO SOCIAL, LITERACIDAD CRÍTICA Y EDUCACIÓN” | |
Ciro Leonardo Carrillo De la Hoz |
SER PROFESSOR DE PORTUGUÊS, HOJE: PISTAS PARA A (RE)CONFIGURAÇÃO DISCURSIVA DA SUA IDENTIDADE | |
Miguel António Costa Gonçalves |
EL RELATO DEL CASO EN EL GÉNERO CASO CLÍNICO: SU ORGANIZACIÓN RETÓRICA EN 9 ESPECIALIDADES MÉDICAS | |
Gina Burdiles |
MANIFESTACIONES DISCURSIVAS EN EL DIÁLOGO ORAL: LOS MARCADORES EN ENTREVISTAS SEMIFORMALES EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS | |
Elisa Lopez, Jerônimo Coura Sobrinho |
Teorías implícitas sobre comprensión textual: análisis en el discurso de estudiantes universitarios desde el significado ideacional y textual manifestado en la cláusula | |
Margarita Makuc Sierralta |
LA ORGANIZACIÓN DE RETORICA DEL GÉNERO ACADÉMICO EVALUATIVO RESOLUCIÓN DE PROBLEMA EN LA COMUNIDAD DE POSTGRADO EN BIOTECNOLOGÍA | |
Marcela Jarpa Azagra |
LA ‘PRIMAVERA CHILENA’ EN UN CORPUS DE INTERVENCIONES PRESIDENCIALES DE PIÑERA | |
Miguel Farias, Claudio Araya |
PRODUCCIÓN ESCRITA Y LITERACIDAD FAMILIAR TEMPRANA | |
Margarita Calderon |
CARACTERIZACIÓN DISCURSIVA SOBRE LA BECA VOCACIÓN DE PROFESOR DE ESTUDIANTES Y FORMADORES | |
María Constanza Errázuriz Cruz |
REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ARGUMENTACIÓN A PARTIR DEL DISCURSO DE LOS DOCENTES DE UN PROGRAMA DE BIOLOGÍA | |
Alejandro Andrés Córdova Jiménez, Lisbeth Cecilia Arenas Witker, Pamela Verónica Quiñones Sobarzo |
NIVELES DE ESCRITURA ACADÉMICA A PARTIR DE TEXTOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ESTUDIO PRELIMINAR | |
Marisol del Carmen Velásquez Rivera, Alicia Ximena Gazmuri Sanhueza, Cinthia Monserrat Rodríguez Godoy |
REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DE LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN ESCRITURA: EL CASO DE HISTORIA | |
María Gabriela Olivares Espinoza, Felipr Ignacio González Catalán, José Abaca Castro |
CLÍTICO OBLIGATORIOS: ¿UN CASO MARCADO DEL ESPAÑOL? | |
Pedro Alfaro Faccio, Mª Teresa Núñez Herrera |
MANIOBRAS ARGUMENTATIVAS Y DEBATE PARLAMENTARIO EN MATERIA INDÍGENA | |
CECILIA LORENA QUINTRILEO LLANCAO |
ANCLAJES IDEOLÓGICOS EN EL DISCURSO DE FRIEDMAN | |
Cristian Noemi, Marco Cortez, Sebastián Rossel |
COMPLEJIDAD ARGUMENTATIVA EN EL DISCURSO JURÍDICO: EL CASO DEL TOPOS | |
Cristian Noemi, Sebastián Rossel, Marco Cortez |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE PROFESORES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ACERCA DE LOS NIVELES DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA | |
Lorena Andrea Jelvez Herrera, Javier Guerra Gallardo, Claudia Poblete Olmedo |
CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DE HISTORIA Y BIOLOGÍA: ESPECIFICIDADES DE LAS PRÁCTICAS OBSERVADAS EN EL AULA | |
Juan Pablo Córdova Jiménez, Carolina Badillo Vargas |
CARACTERIZACIÓN GENÉRICO DISCURSIVA A TRAVÉS DE UN SUBCORPUS DE LITERATURA (CORPUS PUCV-2010) | |
Enrique Boudon Vega, Cristóbal Julio Vergara |
CALIDAD DEL DISCURSO ESCRITO EN DOS SECUENCIAS TEXTUALES SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL | |
Ricardo Alberto Benítez Figari, Eva Sotelo Trujillo |
LA DESCRIPCIÓN DE LAS RELACIONES LÓGICO-SEMÁNTICAS ENTRE EL ARTEFACTO MAPA Y EL SISTEMA SEMIÓTICO VERBAL EN EL SUB-CORPUS DE HISTORIA DEL CORPUS ACADÉMICO PUCV-2010 | |
Marco Antonio Molina Flores |
LOS DISCURSOS DE LA CLASE MEDIA DE SANTIAGO DE CHILE: PRELIMINARES DE UNA INVESTIGACIÓN | |
Miriam Cid |
POSICIONAMIENTO EN CONCLUSIONES DE TESIS DE LICENCIATURA, MAGÍSTER Y DOCTORADO: LOS CASOS DE FILOSOFÍA Y LINGÜÍSTICA | |
Ignacio Esteban Lobos Muñoz |
MATRIZ DE ANÁLISIS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE GÉNEROS EN FUNCIÓN DE SUS MODOS DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL | |
Sofía Elena Zamora Herrera |
PATRONES DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EN ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN IDIOMA INGLÉS EN DOS DISCIPLINAS | |
Violeta Cristina Cautín Epifani, Ariel Mendoza Ríos, Carolina Aguilera Araya |
ANÁLISIS RETÓRICO DISCURSIVO DEL MARCO TEÓRICO DE TESIS DE LICENCIATURA Y MAGISTER EN LINGÜÍSTICA | |
Leonardo Alfonso Ahumada Meza |
RELACIONES ENTRE EL FLUJO DE COMENTARIOS Y LOS TEMAS DE ARTÍCULOS EN BLOGS DE PERIODISMO | |
Maria Belén Baez Barra, Juan Luis Satt Román |
ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA CONFIGURACIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES CAUSALES EN LAS INTRODUCCIONES DEL GÉNERO AIC EN DOS ÁREAS DISCIPLINARES | |
Fernando Fabián Moncada Nahuelquín, Romualdo Ibañez |
IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES EN LA CADENA DE COMENTARIOS ORIGINADOS A PARTIR DE UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO EN BLOGS PERIODÍSTICOS | |
Laura Talía López Ireta |
COMPRENSIÓN INFERENCIAL: COHERENCIA GLOBAL Y LOCAL EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS | |
Viviana Alicia Rojas Caro |
LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA RESEMIOTIZACIÓN DE LA DICTADURA ARGENTINA (1976-1983) EN LA PELÍCULA DE LUIS PUENZO, LA HISTORIA OFICIAL | |
Patricia Marcela Baeza Duffy |
COHERENCIA RELACIONAL NO MARCADA EN EL DISCURSO ACADÉMICO: UNA APROXIMACIÓN EN LA DISCIPLINA DE DERECHO | |
Andrea Carolina Santana Covarrubias |
CARACTERIZACIÓN RETÓRICO DISCURSIVA DE INTRODUCCIONES Y LA CONCLUSIONES DEL GÉNERO TESIS EN LICENCIATURA | |
Verónica de Jesús Rodríguez Gómez, Giovanna Grassi Olave |
USO DE LA CORTESÍA VERBAL EN LAS RESPUESTAS DE LOS TWITTEROS DE ENA VON BAER Y GUIDO GIRARDI SOBRE EL SALARIO MÍNIMO | |
Verónica Andrea Cáceres Gomez |
LA COHESIÓN LÉXICA EN LOS ABSTRACTS DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: HACIA UNA TIPOLOGÍA DE MECANISMOS DE COHESIÓN LÉXICA EN LA DISCIPLINA DE BIOLOGIA. | |
Pamela Cecilia Martínez Herrera, Javiera Brevis Mardones |
DISCURSO Y REFORMULACIÓN EN “LE MUSÉE IMAGINAIRE” DE ANDRÉ MALRAUX | |
Maritza Génova Nieto Gómez |
LA DESCRIPCIÓN DE GÉNEROS DISCURSIVOS EN DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA PARA LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN POSTGRADO | |
CAROLINA MARCELA AGUILERA ARAYA |
NEGOCIACIÓN DISCURSIVA DE UNIVERSITARIOS MAPUCHES EN TEMUCO RESPECTO DEL SIGNIFICADO DEL MAPUDUNGUN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ÉTNICA | |
Fernando Javier Wittig González |
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y NARRACIÓN DE HECHOS COMO MOVIDAS RETÓRICAS EN EL DISCURSO CIENTÍFICO DE LA HISTORIA | |
Miguel Fuentes Cortés |
ANÁLISIS DE JUICIO EN EL DISCURSO DE RODRIGO HINZPETER SOBRE EL CONFLICTO ESTUDIANTIL DEL AÑO 2011 | |
Miguel Fuentes Cortés, Andrea Moreno Leyton |
ARTEFACTOS MULTISEMIÓTICOS EN EL GÉNERO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS A NIVEL DE DOCTORADO | |
Cristian Andrés Aravena Castro |
APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERACCIONES ENTRE PARES EN EL AULA RURAL MULTIGRADO | |
Carmen Julio, Sebastián Rossel, Lilian Hammer |
ARGUMENTACIÓN E INTERNET: UNA APROXIMACIÓN A LAS NUEVAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS CONTENIDAS EN EL BLOG | |
Sol Esperanza Cancino Vargas |
EL PAPEL DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y EL SURGIMIENTO DEL LENGUAJE | |
Lucía Fernanda Castillo Iglesias, Guillermo Soto Vergara |
MECANISMOS DE CITACIÓN EN TESIS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE | |
Milena Araya Labarca, Patricio Moya Muñoz, Yerko Covacevich Valdebenito, Juan D. Velásquez |
EL MORFEMA -FU DEL MAPUDUNGUN: GRAMATICALIZACION DE LA PERSPECTIVA DEL HABLANTE | |
Felipe Hasler, Guillermo Soto |
ANÁLISIS DEL DISCURSO DE REPARACIÓN DE LA IMAGEN EN LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DE EMPRESAS CHILENAS INVOLUCRADAS EN ESCÁNDALOS | |
Millaray Salas |
El texto narrativo oral: Secuencias y relaciones interclausulares. | |
Pedro Alfaro Faccio, Maili Ow González |
LA ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS AL SOPORTE ELECTRÓNICO: LA MODALIDAD ENUNCIATIVA EN EDITORIALES IMPRESAS Y DIGITALES | |
Cristian González |
LAS PREGUNTAS EN EL CONTEXTO DE LA COMPRENSIÓN Y DEL APRENDIZAJE ACADEMICO | |
Carlos Ramos Morales, Georgina García, Alejandra Carrera |
REPRESENTACIÓN DE LA IDEA DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES TRADICIONALES Y PRIVADAS DE LA ZONA CENTRAL CHILENA | |
Camila Carrillo, Carolina Gómez |
MODELOS DE REPRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EL DISCURSO NARRATIVO DE NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE: ANÁLISIS COMPARATIVO DESDE LA FUNCIÓN IDEACIONAL | |
Gabriela Aranda |
EL ACCESO A LAS COMPETENCIAS EDUCATIVO-LABORALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICO PROFESIONAL: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA VISIÓN INSTRUMENTAL-TRADICIONALISTA EN EL ÁREA DE ELECTRICIDAD | |
Pablo Corvalán |
MODELOS DE REPRESENTACIÓN VERBAL DE LA EXPERIENCIA EN EL DISCURSO NARRATIVO PRODUCIDO POR NIÑOS CON Y SIN TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE (TEL) | |
Claudia Gómez |
ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL CONCEPTO DEMOCRACIA EN EL CONFLICTO ESTUDIANTIL CHILENO | |
César Astudillo |
APROXIMACIÓN A UNA DESCRIPCIÓN MULTIREGISTRO DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DESDE LA LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y DESCRIPTIVOS | |
Paulina Valdivia |
EL DESARROLLO MORAL Y LA AUTONOMÍA. CONFLUENCIA CON LA GSF | |
Marcelo Sandoval |
UNA APROXIMACIÓN A LAS VALORACIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN TRES MEDIOS DE LA PRENSA CHILENA | |
Silvana Guerrero Gonzalez, Valeska Muller Gonzalez |
TIPO DE ERRORES GRAMATICALES EN ALUMNOS DE 1° BÁSICO CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE | |
Claudia Araya, Carmen Julia Coloma, Mariangela Maggiolo, María Mercedes Pavez |
LA CONTROVERSIA DISCURSIVA POR LA DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA EN EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. UN ANÁLISIS DE LA PRENSA GRÁFICA. | |
Florencia Agostina Galzerano |
DISCURSO PROFESIONAL: LA RELACIÓN ENTRE LAS RECOMENDACIONES Y LOS INTERLOCUTORES EN LOS INFORMES DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA | |
Verónica Pasten Valenzuela |
EL FENÓMENO DE LA ORTOGRAFÍA EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS | |
María Corina Vásquez, Carola Alvarado Barra |
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Este es un servicio del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena (SIBULS)